7 de diciembre de 2012

Teletón: Un negocio basado en manipulación mediática

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El día de hoy se cumplen 15 años de transmisiones del Teletón a través de Televisa, donde cada año millones de personas donan dinero para crear centros de atención a niños con diferentes discapacidades. Suena muy benevolente, ¿no? En realidad no es así, ya que existe un gran negocio que se da por debajo de la mesa durante este evento televisivo, y todo se lleva a cabo por una manipulación mediática que se ejerce de una manera impresionante.

Seguramente ya habrá escuchado con anterioridad acerca de la evasión de impuestos por parte de Televisa y otras empresas con la ayuda de este evento tan grande; y no son mentiras, muchas empresas se unen a esta "causa" sólo con el afán de no pagar impuestos y no perder capital.

¿Recuerda el conflicto que existía (o bueno, aún existe) entre Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú? Telmex y Telcel habían dejado de anunciarse en las pantallas de Televisa. SIN EMBARGO, con el Teletón estos dos magnates se unen año con año, ¿para qué cree usted?, ¿para ayudar? Quizás todo vaya más apegado al tema de los negocios.

Algo que a muchos nos genera aún más desagrado, es el que se use a los niños para exponerlos enfrente de las cámaras para generar ternura o tristeza. Realmente esto NO es necesario. Sabemos que es un problema real y que sería estupendo que estos niños no tuvieran que pasar por tan terribles situaciones, pero desgraciadamente los medios saben jugar con las emociones de las personas. También se intenta manipular trayendo a muchos grupos musicales o actores, ya que es una manera de "jalar" público de diferentes rangos de edad. 

No sé si usted habrá visto en los últimos días un video en donde se anuncia el inicio del Teletón, haciendo una invitación a verlo en familia y por supuesto, a APOYAR. Lo más interesante es la parte en donde aparece una familia mexicana reunida frente al televisor viendo Televisa, es decir, ya se le introdujo la idea a las personas de que es un evento que une a las familias y que es importante verlo.

Pero si usted aún no se convence de esto que le comentamos, rescatamos algunos puntos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información acerca del Teletón, para darle un mayor carácter a nuestra información:

1.-Evasión fiscal:
"Las aportaciones que entrega la gente que contribuye de manera individual con el Teletón, son deducibles de impuestos. Pero si usted o yo entregamos algunos pesos para esa causa, seguramente no nos expedirán un recibo fiscal. Las empresas que contribuyen con el Teletón posiblemente sí requieren un comprobante que les permitirá deducir esa aportación de sus impuestos. Es decir, cada peso que un empresario entrega al Teletón es un peso que deja de recibir el Estado Mexicano."

"Habrá quienes consideren que ese dinero tiene mejor destino para una causa altruista que en manos de nuestros gobernantes. Pero las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios."

2.-Perfil público:
"Todas las empresas que respaldan al Teletón, pero Televisa antes que ninguna otra, construyen una fama pública de nobleza, desprendimiento y compromiso al promover y organizar ese evento. Esos valores, Televisa no los pone en práctica cuando definen la programación que difunde en los canales que tiene concesionados. Pero se vale del Teletón para prestigiarse ante la sociedad."

3.-Centralidad política: 
"El Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de otros actores políticos. Gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y desde luego el presidente de la República, suelen acudir sin chistar (de hecho, la mayor parte de ellos van radiantes a recibir la bendición mediática) a ese evento de Televisa. Allí, el consorcio comunicacional ejerce vetos, pero sobre todo publicita a sus favoritos. Los minutos que reciben en pantalla son sintomáticos de la complacencia que suscitan en Televisa los personajes públicos con mayores ambiciones políticas."

Al final del día, usted tiene la última palabra. Esta columna no es para convencerlo de no donar, esto es una manera de que usted como espectador se dé cuenta de la clase de artimañas que usan los medios de comunicación para lavar la mente de las personas e invitarlos a participar en estas "causas".

Unas lágrimas convencen a muchos.

FUENTE:

Asociación Mexicana de Derecho a la Información: Teletón, negocio de Televisa.
[http://www.amedi.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=234:teleton-negocio-de-televisa&catid=43:sociedad-y-poder&Itemid=84]

Viernes 07 de diciembre de 2012. Morelia, Michoacán, México.
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Redactado por

Conductor y productor en Sistema Michoacano de Radio y Televisión | 22 años |

 

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